Levantamientos Desconocidos de Asia: Las Experiencias desde Abajo

Charla en Chiapas en la Universidad de la Tierra

Descargar Presentación de PowerPoint


Guión de la Charla

Historia desde abajo

Llegué a Corea por primera vez en 1999 porque mi libro sobre 1968 a nivel mundial había sido bien recibido ... Pensando que sería mi único viaje a la lejana Corea, extendí mi viaje (diciendo a mis editores que no tendrían que pagar gastos extras) para ir a Gwangju. Me enamoré del pueblo y su ciudad. Invitado de nuevo 6 meses más tarde, decidí aceptar una invitación para hacer trabajo de investigación. Poco después me mudé allí en 2001, me enamoré de EJ ... y vivimos juntos en Gwangju y Cambridge Massachusetts 2001 a 2012 (cuando ella falleció).

Debido a que me conocían a través de mis escritos, los activistas me aceptaron, muchos de los cuales nunca habían conocido a un extranjero. Algunos me dijeron que la única razón por la que vinieron a hablar conmigo fue porque sus esposas me habían visto en la televisión e insistieron en conocerme. Aprendí de la gente. Durante 10 años, de 1999 a 2009, entrevisté a más de 50 combatientes y casi 150 activistas ciudadanos. El Instituto de Investigación 518 publicó 2 volúmenes de mis entrevistas con los combatientes del Levantamiento de Gwangju de 1980.

Más que nadie, EJ, activista desde hace mucho tiempo y nativa de Gwangju, me enseñó el interior del movimiento coreano. Nuestra relación fue extraordinaria en muchos niveles: amantes, mejores amigos, camaradas...

Hizo una película premiada sobre Harvard (a un corto paseo de donde vivíamos) y yo escribí un libro sobre Corea. ¡Eso es verdadero compañerismo!

Después de la victoria de la democracia coreana en 1987 y la subsiguiente década de reformas, Gwangju se convirtió en la meca de los activistas por la democracia de toda Asia. Con parte del dinero que el gobierno otorgó a las familias de los muertos, heridos y arrestados, se creó una fundación que ha traído a miles de activistas a Gwangju para aprender sobre la lucha, visitar el cementerio y recuperar el aliento para continuar la lucha.

Trabajé junto con la fundación y me invitaron a dirigir muchas reuniones de activistas asiáticos. Invariablemente, fui invitado a visitar sus países y así lo hice. Tanto en Gwangju como en otros países asiáticos, aprendí sobre los movimientos desde adentro, entrevistando a más de 50 ciudadanos activistas en 2008 y 2009. Algunos se habían convertido en senadores, ministros e incluso en un presidente de Nepal, pero la mayoría eran activistas de base

George Katsiaficas

Author and activist, George Katsiaficas has written on anti-capitalist and revolutionary social movements globally.

https://eroseffect.com
Previous
Previous

The World Social Forum and the Internet Social Forum

Next
Next

Movimientos en Asia y Europa